Albares se cubre de blanco por la histórica nevada de Filomena (enero 2021)

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ayuntamiento / Noticias
  • Última modificación de la entrada:25/08/2023
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

El pueblo de Albares (Guadalajara) vivió el pasado mes de enero una de las nevadas más intensas y duraderas de su historia, debido al paso de la borrasca Filomena, que dejó un manto blanco de más de medio metro de espesor en algunos puntos.

La nevada comenzó el jueves 7 de enero y se prolongó hasta el domingo 10, afectando a la movilidad, los servicios y las actividades del municipio. El Ayuntamiento y los vecinos colaboraron para despejar las calles y los accesos principales, así como para atender a las personas más vulnerables.

La nevada también tuvo su lado positivo, ya que ofreció unas imágenes espectaculares del paisaje alcarreño y permitió disfrutar de actividades lúdicas como hacer muñecos de nieve, tirarse en trineo o esquiar. Además, la nieve contribuyó a mejorar el estado de los acuíferos y a prevenir los incendios forestales.

La nevada de Filomena fue un fenómeno meteorológico excepcional, que se produjo por la combinación de una masa de aire frío procedente del norte y una borrasca atlántica cargada de humedad. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de la mayor nevada registrada en España desde 1971.