Costumbres

COSTUMBRES DE ALBARES

 

FIESTAS DE SAN ANTONIO

Son las fiestas en honor al patrón del pueblo el trece de junio. Existe una hermandad con 229 hermanos que se rige por unos estatutos creados el treinta de mayo de 1977, ubicados en la casa parroquial.

Las fiestas comienzan el doce de junio con el pregón, carrozas, la tradicional salve, fuegos artificiales con árbol de San Antonio y baile popular en la plaza.

El día trece de junio comienza con diana por las calles y misa solemne en honor a San Antonio cantada por el coro de la parroquia. Por la tarde, procesión por las calles con los populares motetes y más tarde baile en la plaza.

El día catorce tras la misa de difuntos se sube al santo a su ermita. Este es un momento marcado fuertemente por la fe y la tradición. Los hijos de Albares, aunque se encuentren fuera de su pueblo regresan para dar “una vuelta a San Antonio”. Ello hace que la procesión dure cada vez más y finalice entre las cinco y las seis de la tarde.

CARNAVALES

Es una fiesta en fase de recuperación tras unos años casi desaparecida. En otros tiempos había una gran participación de “mascaritas”, “aragoneses” y “peloteros” que con la cara tapada perseguían a los chiquillos.

El carnaval se celebra cuarenta días antes de pascua y es en pascua cuando tiene lugar la cuaresma. La cuaresma siempre fue tiempo de reflexión y penitencia, por ello, el carnaval era y es, el momento de desahogarse.

SEMANA SANTA

Se celebra como en toda España con el fervor de los pueblos pequeños. En ella destacan: la bendición de los ramos, el lavatorio en la misa de jueves santo, las procesiones del jueves santo, viernes santo, el vía crucis al cerro de las cruces y la del encuentro. Antiguamente la subida al cerro de las cruces tenía lugar al amanecer.

La “procesión del encuentro” del domingo de pascua es cuando la Virgen se encuentra con su hijo resucitado y juntos hacen el recorrido acompañados de fieles bajo el sonido del volteo de campanas.

FIESTA DE LOS MAYOS

El origen de los Mayos se pierde en la noche de los tiempos, desde que se recuerda, a las doce de la noche del día 30 de Abril el pueblo se congregaba en la puerta de la iglesia para cantarle los Mayos a la Virgen. Comenzaba del siguiente modo:

Ya han dado las doce,
ya estamos en Mayo
ábrenos las puertas
del templo sagrado.

Por la tarde los quintos habían colocado el Mayo en la Plaza (costumbre que se sigue practicando). A continuación, los quintos se lo cantaban a las autoridades del pueblo y luego a las mozas, ponían un chopo en la ventana de la chica que les gustaba y con los amigos le cantaban el Mayo:

A cantar el Mayo
vengo a tu ventana,
si me das licencia
reina soberana.

Ahora los Mayos se celebran de forma diferente y los autores de la fiesta son también las mozas. Perdura la tradición del Mayo a la Virgen que se sigue cantando en la plaza de la Iglesia a la llegada del mes de Mayo.

ROMERÍA A SANTA BÁRBARA

La actual romería hasta la ermita de Santa Bárbara el día 1 de Mayo tiene su origen en la que antes se hacía el día 3 del mismo mes. La imagen se bajada a la iglesia el día cuatro de diciembre, y el tres de Mayo se subía en borrico. Tras la misa las familias se comían la tortilla. Actualmente, con motivo de haber recuperado la ermita se celebra el día uno de Mayo y las viandas son mucho más variadas.

REZO DE LAS CRUCES

Otra tradición recuperada recientemente por un grupo de mujeres es el rezo de las cruces. El rezo consiste en hacer el recorrido o vía crucis desde el pie del cerro de las cruces hasta su cima para finalizar en el sepulcro. Tiene lugar todos los viernes de cuaresma tal como se hacía en tiempos remotos. Existen oraciones y cánticos escritos en el siglo pasado y tras unos años de abandono se han vuelto a recuperar.

HERMANDADES

San Isidro, la fiesta de los labradores, tiene lugar el 15 de Mayo. Cada año los “hermanos” comían en casa del Piostre que cambiaba todos los años. La comida era a “escote”, tras ella  celebraban sus juegos: tango, raílla, bolos, etc. Hoy día se sigue celebrando San Isidro aunque de forma diferente: con una misa y una comida de hermandad entre los agricultores.

San Pedro, la fiesta de los pastores, tiene lugar el 29 de Junio.  En esta fecha los pastores cambiaban sus contratos verbales, era el día en el que los rochanos, si no estaban contentos, podían cambiar de amo pues habían cumplido el año. También las partes de pastos del término municipal asignadas por sorteo eran cambiadas ese día.

FIESTA DE LA VIRGEN DE ALBARES

La Virgen de Albares se celebra el primer domingo de Agosto. Los actos entorno a esta fiesta son: misa, procesión, tómbola parroquial y la celebración de la semana cultural que en colaboración con el Ayuntamiento organiza la Asociación de Mujeres

Esta Virgen es una copia de la que hay en Algar de Mesa con el mismo nombre. Fue traída como signo de hermandad con dicho pueblo en 1985.

 

 

Share This: